Integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dejó inaugurado este miércoles al mediodía el flamante edificio de los Tribunales de San Lorenzo, ubicado en calle San Carlos 848. Del acto participaron el presidente del máximo tribunal, Dr. Roberto Falistocco, los ministros Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder y la ministra Margarita Zabalza.
También asistieron autoridades políticas y locales, entre ellas el senador provincial Armando Traferri, el intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo, y el presidente del Concejo Municipal Hernán Ore, junto a funcionarios judiciales y representantes de distintas instituciones.
Según explicaron, el nuevo complejo, presentado como un hito para la infraestructura judicial de la región, es el resultado de “múltiples acciones y gestiones” que permitieron concretar un edificio moderno, eficiente y preparado para las demandas actuales del servicio de justicia.
Integral, moderno y tecnológico
La obra combina la estructura existente -reciclada en su totalidad sobre 1.560 m²- con una ampliación en altura de 729 m² y la refuncionalización del anexo de 514 m², alcanzando un total de 2.803 metros cuadrados.
Se destaca el uso de materiales nobles, equipamiento de última generación y un diseño orientado a la eficiencia energética. Entre las innovaciones sobresale el sistema de climatización VRF, que permite “un ahorro energético del 50% respecto a sistemas convencionales”, con control remoto y local.
La infraestructura tecnológica incluye la actualización y traslado del Data Center, la centralización de telefonía, videovigilancia y detectores de incendio, y una red de datos bajo normas rj45. Se construyó además una subestación transformadora aérea, tendido subterráneo y un grupo electrógeno autónomo para asegurar la provisión eléctrica del edificio y el anexo.
La seguridad también fue jerarquizada con videovigilancia con IA, control de acceso mediante rayos X y biometría, detección sectorizada de incendios y monitoreo local y remoto.
El mobiliario es completamente nuevo y los puestos informáticos cuentan con doble monitor. Hay wifi público, red para audiencias y espacios específicos para jueces. Los cerramientos de aluminio con doble vidriado y control solar completan las soluciones de confort térmico y acústico.

En cuanto a la distribución, el ingreso principal conduce a circulaciones diferenciadas hacia la Defensoría General, el Área Penal (OGJ y salas de audiencia), el anexo donde funcionará el Juzgado Laboral, y los niveles donde se ubican juzgados de Familia, Civiles, de Circuito y otras áreas funcionales. La circulación de detenidos es independiente para garantizar seguridad y privacidad.
El edificio cumple con todas las normas de accesibilidad e incorpora servicios como expendedores de agua, lactario y un espacio cuidado para embarazadas.
Las dependencias incluirán juzgados civiles y comerciales, de circuito, familia, laboral, defensorías, fiscalías extrapenales y áreas administrativas como Habilitación, Intendencia, Informática, Economato, Médico Forense, entre otras.
Falistocco: “Menos papeles, más fibra óptica”
Tras el acto, el presidente de la Corte, Roberto Falistocco, afirmó que la obra debe ser valorada por la comunidad de San Lorenzo, al señalar que “es muy importante que una obra pública valore a esta ciudad por su cultura y su historia” y celebró que cuente con un espacio “donde la gente viene a resolver sus conflictos, a restaurar la justicia y sus derechos”.
El ministro remarcó la transformación tecnológica del edificio al destacar que habrá “menos papeles, menos búsquedas, menos cuestiones de las cuales la gente se va”, enfatizando que la digitalización “termina impactando en la forma de la justicia”.
Describió los nuevos espacios como ámbitos donde “van a ver ahora pantallas, pantallas por el sistema informático. Doble pantalla para poder hacer todas las actividades”. Y resumió el concepto: “Menos hilo, más fibra óptica. Todo eso termina influyendo en la arquitectura y el diseño del edificio”.

Falistocco confirmó además que ahora “todos los juzgados que estaban funcionando en edificios distintos van a estar alineados aquí”, mencionando los juzgados civiles, de familia, de circuito y el electoral, además del Área Penal y la Oficina de Gestión Judicial.
También anunció la incorporación en San Lorenzo de una sala Gesell, lo que evitará -según indicó- que los ciudadanos deban trasladarse a Rosario para este tipo de audiencias.
Respecto a la necesidad de nuevos cargos, explicó que en los últimos meses la Corte avanzó fuertemente en las designaciones: “Le dimos 50 jueces a la provincia. Algunos de esos para que vengan aquí”, afirmó al destacar el refuerzo para cubrir vacantes.
Erbetta: “Un edificio adecuado, adaptado a las necesidades actuales”
El ministro de la Corte, Daniel Erbetta también celebró la inauguración, destacando que se trata de “un edificio adecuado para toda la prestación del servicio de justicia” y “adaptado a las necesidades actuales”. Dijo que se trata de una doble satisfacción: “La inauguración del edificio y un avance en la prestación del servicio judicial”, en referencia a las mejoras estructurales y funcionales.
Erbetta subrayó que el diseño arquitectónico tuvo en cuenta las nuevas formas de trabajo y comunicación, y puso especial énfasis en la innovación tecnológica del complejo. Explicó que el nuevo sistema informático -desarrollado en la provincia- es “una herramienta tecnológica de comunicación, una de las más avanzadas que hay en la Argentina”, destacando que permite incluso acceder a audiencias públicas desde dispositivos móviles.

Consultado sobre vacantes y designaciones, sostuvo que la Corte trabaja para “cubrir completamente todos los cargos” y reconoció que San Lorenzo requiere refuerzos en materia civil y laboral debido a la alta litigiosidad.
En relación con los juicios por jurados, otro de los temas de interés en la región, aseguró que “tienen un nivel de aceptación social increíble” y que el sistema está listo para implementarse “cuando quieran”, aunque admitió que aún “no tienen fecha” y que podría haber avances hacia 2026.
