El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra, y el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), Daniel Succi, enviaron una nota a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y al grupo de empresas del sector solicitando la reapertura de la paritaria salarial 2025.
En el escrito, los gremialistas pidieron un incremento en los salarios de los trabajadores y trabajadoras comprendidos en los convenios colectivos 420/05, 391/04 y 663/04E. El pedido se enmarca en la cláusula séptima del acuerdo firmado en abril de este año, que establecía una revisión para septiembre de 2025.
Los representantes sindicales argumentaron que, ante la inminente publicación del índice de ajuste de precios por parte del INDEC y en un contexto de fuertes variaciones económicas, resulta necesario adelantar la discusión salarial.
“Creemos necesario poder abordar una mesa de trabajo, donde en el marco de la negociación colectiva y la buena fe que reina entre las partes, se aborde el ajuste de los salarios de los trabajadores y trabajadoras”, expresaron en la nota.
Además, remarcaron que los empleados aceiteros han sostenido niveles récord de producción y exportación en las empresas del sector, lo que demuestra la importancia de su labor en el crecimiento de la industria.
Finalmente, los gremios quedaron a disposición para coordinar una reunión en la que se analicen las condiciones económicas que impactan en los salarios y esperan una pronta respuesta de las cámaras empresarias.