En medio de la creciente tensión cambiaria y la falta de divisas, el Gobierno nacional dispuso la eliminación de las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre. La medida busca acelerar la liquidación del agro y reforzar con urgencia las reservas del Banco Central.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, lo confirmó en su cuenta de X y señaló que el objetivo es “generar una mayor oferta de dólares”. La decisión refleja la necesidad inmediata de divisas que atraviesa el Ejecutivo, luego de semanas de volatilidad financiera y caída de bonos.
Con esta reducción transitoria, el Gobierno apuesta a que los productores aprovechen la ventana de menores cargas impositivas y vendan parte de sus cosechas, lo que permitiría oxigenar el frente externo.
En paralelo, el presidente Javier Milei viaja a Estados Unidos, donde prevé reunirse con Donald Trump y avanzar en gestiones con empresarios y funcionarios en busca de financiamiento adicional.
De este modo, la administración nacional intenta contener la presión sobre el tipo de cambio mediante un doble movimiento: incentivar la entrada de dólares por la vía comercial y, al mismo tiempo, abrir nuevas fuentes de financiamiento en el exterior.
