En el marco de las actividades conmemorativas por un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo, el intendente municipal Leonardo Raimundo destacó la trascendencia histórica de la fecha tanto para la ciudad como para el país, al señalar que “hoy, 3 de febrero, para los sanlorencinos y para todos los argentinos es una fecha importante”.
El mandatario subrayó que se trata del “único acto militar, el único hecho de guerra que tuvo el general San Martín en suelo argentino”, y remarcó que ese episodio marcó el inicio de su carrera emancipadora. En ese sentido, sostuvo que la conmemoración “pone a San Lorenzo en un lugar destacado de la geografía histórica nacional”, al tiempo que permite mostrar la ciudad y recibir visitas de relevancia nacional y provincial.
Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza San Martín
Raimundo señaló que la jornada incluyó los actos conmemorativos oficiales junto a autoridades militares de la Nación, representantes de instituciones sanmartinianas de distintos puntos del país y entidades locales. Detalló que el municipio organizó los izamientos de la bandera en la plaza San Martín, el Pino Histórico y el Campo de la Gloria, además de una ofrenda a los granaderos caídos que descansan en el Convento San Carlos. “Ahí reposan los restos de los granaderos caídos, entre ellos el Sargento Cabral. Ese es el acto significativo del día de hoy”, expresó.
El intendente explicó que desde hace varios años su gestión decidió trasladar el acto popular, que incluye la tradicional carga de caballería, al fin de semana posterior al 3 de febrero. Argumentó que, al tratarse de un día laboral, “es imposible para mucha gente acercarse”, y remarcó que la recreación histórica debe realizarse con luz natural por razones de seguridad. “En cambio, un sábado a la tarde seguramente vamos a encontrar aquí una enorme cantidad de sanlorencinos y vecinos de toda la provincia y del país”, afirmó.
Intendente municipal de San Lorenzo, Leonardo Raimundo
Consultado sobre la presencia presidencial en el acto central, Raimundo confirmó que el Gobierno Nacional informó, en principio, la asistencia del presidente Javier Milei, aunque aclaró que “la agenda presidencial siempre es inestable y sujeta a mayores compromisos”.
En relación a la polémica generada por el DNU vinculado a la custodia del sable corvo del general San Martín, el intendente expresó su respaldo a la decisión presidencial. Recordó que históricamente el sable fue custodiado por el Regimiento de Granaderos a Caballo y sostuvo que no se trata de “una pieza más de museo”, sino de “quizás el elemento más significativo de la emancipación americana”. En ese marco, consideró adecuado que sea resguardado por “los herederos del legado material e inmaterial de San Martín”.
Homenaje a los caídos en el Combate de San Lorenzo
Raimundo aclaró además que el acto central no tendrá carácter político. “No va a ser un acto político con discursos, es un acto cívico-militar”, señaló, y remarcó que allí “el pueblo, el gobierno, las Fuerzas Armadas y nuestra historia se conjugan”. En ese sentido, destacó la importancia institucional de la presencia presidencial, al recordar que “hace un cuarto de siglo no viene un presidente de la República a conmemorar el único hecho de armas de San Martín en suelo argentino”.
El jefe del Ejecutivo local explicó que el momento más emotivo será la recreación de la carga de caballería por parte del Regimiento de Granaderos a Caballo, la cual -según aclaró- no se trata de una representación teatral, sino de “una verdadera carga de caballería en el mismo lugar donde ocurrió en 1813”. Luego, el Presidente realizará la ceremonia de entrega del sable corvo a su “custodio natural”, el Regimiento.
Izamiento de la bandera argentina en el mástil principal del Campo de la Gloria
Finalmente, Raimundo resaltó el carácter inclusivo y nacional de la conmemoración, al señalar que San Martín “no es de un partido político, es el padre de la patria”, y destacó su legado de honestidad, humildad y desapego frente a las divisiones internas. “Invitamos a todos con mucho cariño a conmemorar respetuosa y patrióticamente no solo la acción de San Martín, sino también la de tantos hombres comunes que optaron por una patria independiente”, concluyó.
