Corte de cintas: Hernán Ore, Leonardo Raimundo, Miriam Docola y Silvana Di Stéfano
La institución inauguró las obras de restauración de la fachada y los espacios interiores del edificio de General López 1245. La intervención, realizada prácticamente en su totalidad con fondos propios, buscó preservar la arquitectura original y un patrimonio estrechamente ligado a la historia de San Lorenzo.
La Sociedad Italiana de San Lorenzo celebró la inauguración de las obras de restauración de su histórica sede, ubicada en General López 1245. Los trabajos comprendieron la recuperación del frente y de diferentes espacios interiores, con el propósito de devolverle al edificio las características arquitectónicas de sus primeros tiempos.
La ceremonia fue encabezada por la presidenta de la institución, Miriam Docola, y contó con la presencia del intendente Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; la diputada provincial Silvana Di Stefano y representantes de distintas entidades de la ciudad.
Desde la Sociedad Italiana señalaron que la puesta en valor reviste un significado trascendental tanto para la institución como para toda la comunidad. En ese sentido, destacaron que la restauración permitió conservar la fachada original del edificio y refleja “el esfuerzo colectivo por preservar la memoria y la identidad de nuestro pueblo”.

Durante el acto, Docola agradeció a las instituciones y personas que acompañaron el proyecto y comprendieron que “invertir en patrimonio es invertir en nuestra identidad”. Además, expresó su deseo de que el espacio recuperado sea valorado, cuidado y respetado por quienes lo utilicen.
La presidenta remarcó que prácticamente toda la intervención fue solventada con recursos propios, reunidos “pesito a pesito”, ya que la entidad no dispone de grandes ingresos. También reconoció especialmente el compromiso de los integrantes de la comisión directiva, quienes se ocuparon tanto de las gestiones económicas como de las tareas cotidianas necesarias para concretar la recuperación.
“Hoy hemos logrado tener una comisión impecable”, afirmó Docola, quien extendió su agradecimiento a toda la ciudad por colaborar de diferentes maneras. Asimismo, sostuvo que los miembros de la Sociedad Italiana se sienten “mimados” por la comunidad, debido al afecto y el respeto con que son recibidas sus iniciativas. “Este espacio es para todos ustedes”, expresó.
Un edificio atravesado por la memoria familiar y colectiva
Una de las destacadas integrantes de la institución, Ana María Scapigliatti, no pudo asistir por razones de salud, pero hizo llegar un escrito en el que evocó la estrecha relación de su familia con la Sociedad Italiana.
“Pocas cosas tienen la fuerza de los lugares que historian la memoria de una familia y de toda una comunidad”, manifestó. En su mensaje señaló que recuperar el esplendor que el salón tenía en 1904 no constituye solamente una puesta en valor arquitectónica, sino que significa “devolverle la voz a un espacio” en el que se entrelazan la historia colectiva de San Lorenzo y su propia vida.
Scapigliatti recordó que tres generaciones de su familia ocuparon la presidencia de la entidad nacida en 1870, (Augusto, Ángel y Vicente) como expresión de un compromiso cívico y afectivo sostenido a lo largo del tiempo. También evocó los nacimientos, cumpleaños, casamientos y despedidas familiares que tuvieron como escenario ese mismo salón.
Aunque no pudo estar físicamente, aseguró que su historia y la de sus seres queridos permanecen en cada rincón recuperado: “Mi corazón y mi historia están en cada detalle restaurado”.
Por su parte, el intendente Leonardo Raimundo valoró el trabajo de la comisión directiva y de quienes destinan parte de su tiempo a sostener las instituciones locales. El mandatario advirtió que actualmente no resulta sencillo mantener una participación constante y afirmó que ese compromiso representa “lo colectivo”, porque trasciende los intereses comerciales, individuales, económicos y familiares para ponerse al servicio de la ciudad.
Miriam Docola recibe un presente de la Logia Unión 17 Gral. San Martín de la Masonería de Rosario
El mandatario calificó a la sede como un edificio emblemático y destacó que se trata de uno de los pocos exponentes del art déco que aún se conservan en San Lorenzo, después de épocas en las que “la piqueta hizo estragos en la ciudad”.
Finalmente, consideró que la intervención inaugurada constituye apenas el comienzo de un proyecto más amplio: “Este es un primer paso y ahora vamos por la restauración completa del salón y de toda la sede de la Sociedad Italiana de San Lorenzo”, anticipó.
