En la mañana de este jueves se realizó, frente a la Jefatura de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, la ceremonia oficial de entrega de dos camionetas que se incorporarán al trabajo operativo policial en el Departamento. Del acto participaron autoridades provinciales, legislativas y municipales, quienes destacaron la importancia de fortalecer la presencia y capacidad operativa de las fuerzas de seguridad.
La diputada provincial Silvana Di Stéfano señaló que la incorporación de móviles forma parte de una mirada integral del Gobierno sobre la seguridad del departamento. Aseguró que “tenemos un departamento extenso, difícil, con localidades muy lejanas unas de otras”, y remarcó: “Que haya un posicionamiento político del gobierno de la provincia que ayude a mejorar la seguridad y la calidad de vida de todos los sanlorencinos es fundamental”.
Di Stéfano destacó que las nuevas herramientas llegan acompañadas de un marco legislativo adecuado: “Se pueden derribar bunkers porque tenemos una ley de microtráfico”, dijo, y subrayó el rol de los intendentes que reclamaban respuestas “que antes caían en una larga espera”. Además, la legisladora afirmó que el objetivo es claro: “Queremos que se viva mejor, que se viva tranquilo”, y valoró que exista “un Estado presente en educación, salud y seguridad”.

Los nuevos móviles “jerarquizan la función policial”
Por su parte, el secretario de Análisis y Gestión del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, detalló que las unidades entregadas forman parte de una adquisición provincial más amplia. Explicó que “son 72 camionetas Ford Maverick, de una categoría muy superior a lo que estamos acostumbrados a ver en la policía de Santa Fe”, y que se suman a una licitación ya adjudicada para camionetas Chevrolet Montana que pasaron de 600 a 720 unidades gracias al ahorro obtenido en los procesos administrativos.
Santantino remarcó que “no hay jerarquización de una política pública si no hay una asignación de recursos que la acompañe”, y consideró la inversión como un paso más para “darle mejores condiciones de trabajo a la fuerza policial”.
También hizo referencia a los resultados del plan de seguridad: aseguró que la mayor presencia policial es tangible y que “más de 2.000 identificaciones por semana en la vía pública” demuestran su efectividad.
Sobre la evolución de los índices de violencia, destacó que 2024 representó “una caída sin precedentes” en homicidios dolosos en la provincia y habló de un “número muy contenido” de hechos graves en el departamento de San Lorenzo, asociado a la desactivación de puntos de venta, la aplicación de leyes recientes y un nuevo régimen para detenidos de alto perfil. Aun así, pidió “ser cautos” y sostuvo que “el desafío es sostenerlo y seguir mejorando”.

Cámaras de videovigilancia con IA
El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, celebró la incorporación de los vehículos, a los que calificó como “dos móviles robustos para el patrullaje de la ciudad”, destinados al GOT y al Comando. Aseguró que “no se puede hacer prevención sin elementos” y consideró la entrega “un granito de arena más en la construcción de la seguridad pública”.
Raimundo anunció además que avanza la instalación de fibra óptica para el despliegue de 440 nuevas cámaras de vigilancia con inteligencia artificial, lo que convertirá a San Lorenzo, junto con Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en una de las tres ciudades santafesinas con un sistema de videovigilancia de última generación.
El mandatario local resaltó que el nuevo equipamiento permitirá “identificación de rostros, lectores de patentes y seguimiento casi al instante”, lo que implica “un cambio absolutamente radical en materia de videovigilancia”.
Estimó que el sistema estará operativo “en los primeros meses del año que viene”, y sostuvo que todas estas acciones, sumadas al trabajo judicial, la presencia de fuerzas federales y la participación ciudadana, “van construyendo poco a poco un clima de mayor seguridad”.
