La decisión, oficializada por decreto, apunta a reforzar su custodia y preservación como pieza clave del patrimonio histórico nacional.

El Gobierno nacional dispuso el traslado del histórico Sable Corvo del Libertador General José de San Martín a la sede principal y cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, ubicado en el barrio porteño de Palermo. La medida fue oficializada mediante el Decreto 81/2026, publicado en el Boletín Oficial .
Según lo establece la norma, el objetivo del traslado es “garantizar la adecuada guarda, conservación y custodia permanente” de una de las piezas más emblemáticas del patrimonio histórico nacional. El sable, considerado un símbolo central de la soberanía y de la gesta independentista, quedará bajo la responsabilidad directa del Regimiento creado por el propio Libertador.
En los fundamentos del decreto se recuerda que el Sable Corvo fue donado al Estado nacional en 1897 y que, mientras se encontraba bajo custodia del Museo Histórico Nacional, fue objeto de hechos ilícitos en dos oportunidades durante la década de 1960. Estas circunstancias motivaron que en 1967 se resolviera su guarda definitiva en el ámbito del Regimiento de Granaderos a Caballo .
Posteriormente, en 2015, se había dispuesto su traslado al Museo Histórico Nacional para su exhibición permanente, aunque manteniendo la custodia militar. Con la nueva decisión, el Poder Ejecutivo considera que el regreso del sable al cuartel de Palermo “restituye su contexto histórico original”, refuerza su protección y le otorga la jerarquía institucional acorde a su valor simbólico.
El decreto también destaca que el cuartel del Regimiento, junto con sus edificios y jardines, fue declarado Monumento Histórico Nacional, por su estrecha vinculación con la figura de San Martín y la tradición republicana argentina .
La norma deroga expresamente el Decreto 843/2015 y reafirma que la medida se inscribe en una política de Estado orientada a “honrar la historia nacional, preservar el patrimonio público y reforzar los valores de soberanía, independencia y libertad” que dieron origen a la República Argentina.
