Piden al lobo que cuide a las ovejas

    Piden al lobo que cuide a las ovejas

    Cuarto Homicidio continúa narco en Baigorria. El tweet de Marcelo Sain: “ Esto viene desde hace mucho tiempo“ Puertos secos y narco: nombre de intendente causó revuelo en la Justicia ”. Reclamos de los vecinos al Intendente Maglia por seguridad y presencia del Estado. Silencio de los Concejales.

    A raíz del brutal homicidio cometido en la ciudad de Granadero Baigorria el sábado 26 de diciembre por la noche, vecinos del barrio Santa Rita donde se cometió el asesinato por sicarios de un joven de 25 años de edad, se concentraron este domingo para analizar la situación de inseguridad y el día lunes por la mañana presentado un petitorio a las autoridades municipales y policiales solicitando mayor presencia del Estado, mejores condiciones urbanas, de iluminación,  control de gasto de bebidas alcohólicas y un plan preventivo en seguridad que no solo incluye la presencia policial. Participaron de la reunión con los vecinos el Intendente Adrián Maglia, su hijo Luciano Maglia, que es funcionario del gabinete municipal, el Jefe del Comando Comisario Luis Aquino, el Inspector de Zona Ramón Fernández y el Secretario de Seguridad municipal, Alejandro Franganillo, comisario , exdirector de Drogas Peligrosas.

    Este hecho es el cuarto homicidio de una seguidilla de actos violentos producidos en Baigorria desde septiembre a la fecha, a partir del asesinato del ex barra brava Coto Medrano en la YPF céntrica de esta ciudad, crimen que debería como trasfondo las disputas territoriales de dos bandas que manejan el negocio de drogas en la zona. Como coletazos de este homicidio un testigo reservado mencionó en la causa al Secretario de Seguridad de Granadero Baigorria y al hijo del Intendente, según informaron algunos medios regionales y nacionales, noticia que el Ministro de Seguridad Marcelo Sain se ocupó de difundir en su Twitter, con el comentario: “ Esto viene desde hace mucho tiempo“ Puertos secos y narco: nombre de intendente causó revuelo en la Justicia ”.

    Luego de estas menciones de funcionarios municipales, algunos concejales pidieron explicaciones al ejecutivo municipal, pero la cosa se diluyó en reuniones para reforzar la seguridad, que a la vista del asesinato del joven baigorrense el sábado pasado no han dado resultado. Hasta el momento ningún concejal se expidió públicamente sobre lo sucedido ni acompañó a los vecinos en su preocupación y reclamos, como debería que hacer quien los representa.     

    También en septiembre dos hombres fueron asesinados a tiros desde un auto en la zona del cementerio de Baigorria. Aparentemente este hecho tiene relación con el asesinato de Medrano. A este asesinato se suman al menos dos balaceras efectuadas desde vehículos en el barrio San Miguel y Camino Muerto, una en Mitre al 700 de barrio San Miguel y la otra en Curupaytí al 500, en la que una joven de 14 años salvó su vida de milagro.

    A mediados de noviembre hallaron asesinado a balazos un joven de 21 años en la colectora este de la autopista Rosario-Santa Fe, a 600 metros del ingreso de la fábrica de electrodomésticos Liliana. El muchacho asesinado, Santiago Arloro, era oriundo de Baigorria.

    Uno de los cuerpos descuartizados aparecidos en un volquete en la zona sur de Rosario fue identificado por un hombre oriundo de Baigorria.

    El sábado pasado ultimaron a balazos a Facundo Contreras, un joven estudiante de 25 años de barrio Santa Rita. El homicidio del sábado se produjo cerca de las 21.30 h, en la intersección de las calles Misiones y Formosa, a tres cuadras del Comando radioléctrico. En la “bajada Formosa” se hallaba Facundo Contreras con un amigo cuando un Renault Clío color gris pasó por el lugar y desde su interior disparó con armas de fuego, de las cuales algunas impactaron en el pecho del joven de 25 años. Inmediatamente fue llevado por el amigo al hospital Eva Perón, pero falleció poco después como consecuencia de las graves heridas recibidas.

    La seguidilla de crímenes con tinte narco van   dejando al descubierto una trama compleja y tenebrosa relacionada con los negocios ligados a esta actividad en permanente crecimiento en varias zonas de la provincia de Santa Fe.

    El reclamo de los vecinos por mayor seguridad incluye también situaciones de inseguridad habituales en la localidad como los arrebatos, robos de bicicletas, delitos contra la propiedad y desmanes en la costa donde se reúnen a altas horas de la noche, a partir de los cuales los vecinos comenzaron a organizarse y reclamar a la municipalidad desde antes de la pandemia. " El asesinato de Facundo demostró que hay que reflotar las reuniones de vecinos porque la policía no da respuesta y el Estado municipal sostiene que no le compete la cuestión de seguridad ", expresan los vecinos, quienes ven con se tiran la pelota uno a otro.     

    Los vecinos de Baigorria que se convocaron el domingo organizaron para el día martes una bicicleteada barrial con silbatos para continuar reclamando por el bienestar y la seguridad; la caravana partió de Misiones y Formosa, en la zona donde ocurrió el homicidio. Y el próximo domingo a las 19.30 h realizará una asamblea abierta en Misiones y Chile.

    El hartazgo social por la falta de respuesta del gobierno y de la policía a hechos tan graves de violencia moviliza a los ciudadanos de a pie a organizarse y defender el bienestar del barrio.

    © 2023 Diario SINTESIS. Todos los derechos reservados. Diseñado por OR