Testigos aportados por la defensa de Puyol
Daniel Puyol y Gabriel Strumia durante el juicio
El viernes pasado, en la jornada décimo tercera de juicio por la desaparición de Paula Perassi, al cierre de la declaración de los testigos de la defensa de Strumia, Michl, Rusñisky y Díaz, comenzaron las declaraciones de los testigos aportados por los abogados de los policías acusados.
En primera instancia fue el momento de las personas acercadas por los doctores Víctor Corvalán y Evelyn Quain, defensores del ex jefe de Cuerpos de la Unidad Regional XVII, Adolfo Daniel Puyol.
Sobre su actividad comercial
En una primera instancia declararon testigos que dieron información sobre la actividad comercial de Puyol, dado que tiene una flota de camiones junto a su esposa y, según afirma el propio acusado, este es el motivo que lo vincula al mecánico Gabriel Strumia, amante de Paula y otro de los acusados.
Un vendedor de repuestos de acoplados, Fabricio Frontalini, contó que “vendo repuestos de acoplados desde 2001, en Ruta 11 y América, desde hace 8 años. Conozco a Puyol del negocio, en 2009 se presentó Strumia con él y me lo presentó diciendo que le abra una cuenta corriente para que le cobre los repuestos directamente a Puyol” y remarcó sobre el vínculo entre ambos imputados: “Tengo entendido que tenían un vínculo comercial, le reparaba los camiones de empresa de saneamiento, empresa MD, que es de la mujer, Cardarelli”.
Otro de los testigos, un empleado de la Inspección Técnica Vehicular de Puerto, Luciano Lavisini, contó: “Conozco a Puyol por una relación comercial, el lleva los camiones a realizar la inspección técnica a la empresa donde trabajo, hace 12 años. Lleva alrededor de seis o siete camiones de MD servicios o Cardarelli” y agregó: “conozco a Strumia, tiene ubicado el taller frente a la inspección vehicular. Cuando un camión sale rechazado a veces va al taller de Strumia. Lo conocemos como el flaco Gamma. Daniel le llevaba los camiones enfrente porque me he cruzado a ver los camiones cuando los han reparado, pero de otro tipo de vínculo no tengo conocimiento”.
Recordamos que en los primeros días del juicio, Puyol tomó la palabra y dijo estar "enojado" con Strumia porque él no hablaba y decía la verdad sobre su vínculo. Inmediatamente, el mecánico tomó la palabra y dijo que los une solo "una relación comercial".
Por un teléfono
A partir de la información sobre que un teléfono de Puyol habría estado llamando el día de la desaparición de Paula a un número de propiedad de Adrián Caramuto, conocido por su empresa funeraria, declaró sobre esto Gabriel Abbo, actual gerente de la Cámara de Comercio Industria y Servicio de San Lorenzo y su zona. Este hombre se refirió a que desde la Cámara se realizan los trabajos sobre el operativo cosecha gruesa en las rutas del Cordón, en coordinación con la Unidad Regional XVII. Fue así que explicó que desde la Cámara se le otorga teléfonos Nextel a la policía para realizar los operativos y que por aquellos días, figuraban a nombre del presidente de la entidad, Adrián Caramuto y que la policía se comunicaba con esos teléfonos para temas vinculados al operativo.
La testigo Fernanda Cardozo, que en 2011 era jefa del comando radioeléctrico central de San Lorenzo, explicó que “Había un Nextel en la guardia, que a mi llegada ya estaba y estaba provisto por la Cámara de Comercio”.
Flavia Campeis