Recordaron a los “25 bomberitos de Puerto Madryn”

    Recordaron a los “25 bomberitos de Puerto Madryn”

    Se cumplieron 25 años de la tragedia que enlutó a los bomberos de todo el país cuando 25 voluntarios, todos adolescentes, murieron en un incendio rural.

    Se cumplieron 25 años de la tragedia que enlutó a los bomberos de todo el país cuando 25 voluntarios, todos adolescentes, murieron en un incendio rural.

    El lunes se cumplió un cuarto de siglo del trágico episodio en el que 25 bomberos voluntarios fallecieran combatiendo las llamas en un incendio de campos ubicados a tres kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

    Como cada año, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa y de homenaje que comenzó a las 9 de la mañana en el templo del Sagrado Corazón de Jesús donde se celebró una misa con la presencia del gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Argentina, Carlos Alfonso.

    Posteriormente se realizó el descubrimiento de  una placa en el frente del edificio del Concejo Deliberante de Madryn, donde se realizó un homenaje a los héroes de la ciudad. Minutos después de las 10 se realizó el acto central en el Monumento a los Bomberos ubicado en la plaza San Martín, con la presencia de los familiares de los 25 bomberos mártires.

    Finalmente, familiares y autoridades se trasladaron al panteón de Bomberos en el Cementerio Municipal de Puerto Madryn donde se realizó un responso.

    El triste episodio

    El  21 de enero de 1994, 25 bomberos de la ciudad de Puerto Madryn fallecieron mientras trabajaban para controlar un incendio de campos en cercanías de la ciudad portuaria.

    La brigada, integrada en su mayoría por jóvenes, adolescentes y niños, se vio sorprendida por la rotación del viento,  quedaron encerrados y el humo les provocó el deceso por asfixia.

    Debido a la magnitud del incendio acudieron también bomberos voluntarios de las ciudades de Trelew, Gaiman, Dolavon y Rawson que llegaron a Madryn a primeras horas de la tarde del día 21 de enero de 1994, pero no se sabía de lo sucedido a los primeros bomberos que llegaron al lugar.

    Con el pasar de las horas y al caer la noche, y no poder establecer contacto alguno con los bomberitos, se temió que algo malo les podría haber pasado. A la salida del sol del 22, mientras el fuego era controlado, otros grupos de bomberos y policías comenzaron las tareas de búsqueda, por tierra con el apoyo de un avión que sobrevolaba la zona.

    Lamentablemente, cerca de las 7,30 hs. uno de los grupos que recorría la zona comenzó a encontrar elementos que llevaban consigo los bomberos. Primero las palas, luego los cascos encontrados hacían presumir lo peor. Metros más adelante comenzaron a encontrar los cuerpos de los bomberos.

    La noticia enluto a los bomberos de la provincia y del país, dejo en silencio a Puerto Madryn, entristeció a todo Chubut y destrozo a las familias de estos jóvenes y algunos todavía niños que abrazaban el oficio de bomberos sirviendo a la comunidad.

    A 25 años se esa tragedia, los mártires de Madryn son: Daniel Araya, Mauricio Arcajo, Andrea Verónica Borredá, Ramiro Cabrera, Marcelo Cuello, Néstor Dancor, Alicia Liliana Giudice, Raúl Godoy, Alexis Gonzáles, Carlos Hegui, Lorena Jones, Alejandra López, Gabriel Luna, José Luís Manchula, Leandro Mangini, Cristian Meriño, Marcelo Miranda, Juan Moccio, Jesús Moya, Juan Manuel Paserini, Cristian Rochón, Paola María Romero, Cristian Yambrún, Cristian Zárate y Juan Carlos.

    © 2023 Diario SINTESIS. Todos los derechos reservados. Diseñado por OR