Vicente Massot: "Los votantes argentinos no se volvieron izquierdistas de golpe. Los votantes decidieron influidos por el bolsillo" 

    Massot, Manuel Solanet, Pablo Leclerq y Agustín Etchebarne (Foto Conrado Etchebarne)

    Invitado al tradicional ciclo de desayunos de Fundación Libertad y Progreso, con auspicio de la Fundación Naumann, el analista político Vicente Massot señaló que no observa el voto del domingo como un viraje a la izquierda del votante argentino, y dijo creer que el resultado de las elecciones PASO, donde el Presidente Macri perdió por 15 puntos de diferencia con la fórmula Fernández-Fernández, es difícil de dar vuelta.

    "Creo que no supimos dimensionar el impacto de la crisis económica en el bolsillo del votante. Acá no hay un vuelco a la izquierda o el populismo. Acá jugó el síndrome de los bolsillos flacos. La elección se debatía entre el miedo a los K y el bolsillo, y la pulseada la ganó el bolsillo", señaló Massot, autor de libros como "Los dilemas de la independencia argentina" y "Matar o morir: la violencia política en la Argentina"

    Massot y Solanet (Foto Conrado Etchebarne)

     

    Brevemente, Massot enfatizó en los errores que cometieron las encuestadoras a nivel nacional en los cálculos. "Cuando se comparaban las encuestas provinciales de encuestadoras serias con las mediciones nacionales los números no cerraban. Llamaba la atención la simetría. Obviamente en la próxima elección todos van a querer explicar porqué erraron", dijo.

    A continuación, Massot enumeró algunas cuestiones que se desprenden del resultado de la votación en las PASO que determinarán el escenario político próximo:

    1) Se subestimó la crisis: "Nadie se dio cuenta del verdadero impacto que iba a tener la recesión en el ánimo de la gente a la hora de votar. Esta elección se iba a definir entre el bolsillo y el miedo a Cristina y ganó el bolsillo. Hay muchos votantes que no hacen los análisis que hacemos nosotros, que piensan que nuestras discusiones son tan elevadas como discutir sobre el sexo de los ángeles y enfocan el voto con una visión más pragmática. No es que quieren Venezuela. Sus bolsillos están flacos"

    2) Macri hizo retroceder a Vidal y a los intendentes: "Los números del domingo transparentan que Macri fue un ancla pesada para los que fueron a las urnas con él. Hubo un rechazo a Macri"

    3) El resultado es difícil de dar vuelta: "El resultado es irreversible, aunque está muy bien que Macri la pelee hasta el último. Si muestra un mínimo indicio de fragilifaf le va a costar caro. Pero creo que en este punto entrar a especular que puede pasar si se suman los votos de Espert, Gómez Centurión y demás es estéril. La crisis que desató el resultado del domingo ya selló el destino del Gobierno"

    4) Los mercados, protagonistas: "Hay algo que excede cualquier poder que tengan Macri o los Fernández. Los mercados. Es una dinámica que excede totalmente la voluntad de los políticos. Y a Fernández no le conviene acordar demasiado con Macri porque podría quedar enrededado en la madeja. Se va a preservar. Acá el gran tema son los mercados y si tienen confianza o no"

    5) Nueva mayoría: "Estamos ante el umbral de un posible gobierno con mayoría en las dos cámaras. Podría tener mayoría calificada en el Consejo de la Magistratura. Podría ampliar la Corte o remover jueces. Claro que no tiene la soja a 600, esto no es 2003 y Trump está en Estados Unidos. Hay quienes suscriben la tesis Calvo, que los Fernández podrían hacer el ajuste echando la culpa al anterior. Hay quienes creen que se van a radicalizar. Yo no veo un Venezuela 2 acá, lo que no significa que lo que vayan a hacer vaya a ser bueno. Una cosa es decir que vamos a Venezuela como slogan de campaña, que es una buena idea. Pero de ahí a que eso pueda pasar acá, eso es diferente"

    Ante la consulta de los asistentes, Massot señaló que no le extrañaría que, de espiralizarse la crisis, se considere entregar el mando antes, o incluso se modifique el calendario electoral. También señaló que, ante una potencial victoria de los Fernández con poder en las cámaras y en la Justicia, las "colinas de resistencia" van a ser muy importantes. "Es importante pelear por tener más diputados y senadores en octubre, más legisladores opositores al kirchnerismo. La prensa va a jugar también un rol importante. También muchos empresarios que sean independientes. Pero ojo que muchos de los que se golpean el pecho por el resultado ya están pidiendo audiencia con los Fernández".

    En cuanto al futuro político de Cambiemos como fuerza, Massot consideró a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad, como la figura que mejor parada puede salir del cimbronazo actual. "Larreta tiene dos ventajas: no tiene al peronismo fuerte en la ciudad y no tiene el problema de depender del dólar y el Tesoro. La ciudad es una buena plataforma", finalizó.

     

    © 2023 Diario SINTESIS. Todos los derechos reservados. Diseñado por OR