Escasez de talento: 30% de las posiciones en tecnología quedarán vacantes para el 2020

    Escasez de talento: 30% de las posiciones en tecnología quedarán vacantes para el 2020

    Los CIOs coinciden en el escenario inédito y preocupante: un 66% considera que la escasez de talento está en franco ascenso. Los expertos en recursos humanos planean estrategias para atraer y retener candidatos, mientras consolidan sus ofertas en el marco de la impostergable transformación digital.

     

    “Transformación digital”: los términos suenan en las cabezas de CIOs de pequeñas y grandes compañías todo el tiempo, pero gran parte de ellos no han problematizado sus alcances. Las cifras parecen hablar por sí solas: 70% de los trabajos de hoy se tornarán obsoletos dentro de la próxima década y el 65% de los niños empezando la primaria terminarán trabajando en empleos nuevos que aún no existen ¿Cómo se preparan las áreas de recursos humanos para adelantarse a este escenario, poder detectar tendencias a tiempo y prepararse para lo que viene?

    “Además de que el recurso es escaso y hay una ‘guerra por el talento’, hay un desafío de formación en el sector, todavía en falta en el país. Hay, entonces, una situación de coyuntura pero también desafíos enormes a largo plazo para lograr posicionar a Argentina como una usina de talentos. El argentino tiene una fama y una gimnasia de superar crisis y de adaptabilidad a los cambios que justamente es la base de las estructuras organizacionales en la era de la Transformación Digital. Ese es un skill y un perfil que es muy valorado y requerido. El desafío es que la formación universitaria o terciaria siga generando la cantidad de recursos que faltan, y que acompañen las políticas de estado ” afirmó Felipe Girado, Director ERP de Axxon Consulting

    Para ganar declararse vencedor en esta guerra por el recurso escaso, es vital pensar en el lado humano de la tecnología, una tecnología que acerque y que facilite. Las empresas proveedoras de tecnología tienen en esto un doble desafío: adoptar las innovaciones con rapidez y ser el catalizador del cambio con éxito, “evangelizando” sobre las nuevas prácticas. “En nuestro caso es clave ser siempre innovadores y estar siempre a la vanguardia de los procesos y en la metodología de trabajo. Al ser una consultora nuestro foco siempre está en el cliente, que acompañamos a través de la transformación digital, pero sobre todas las cosas también haciendo mucho hincapié en lo que es el capital humano ya que nuestro diferencial, más allá de los productos que ofrecemos, es hacer énfasis en la calidad humana y en el servicio de nuestros colaboradores. Tenemos una cultura agile que va más allá de la metodología: intentamos que agile también forme parte de la cultura de la empresa”, señala Paula Carreras, HR Manager en Axxon Consulting.

    Según datos del mayor mercado de freelancing y crowdsourcing en el mundo, Freelancer.com, “las áreas de Recursos Humanos muchas veces deben mirar fuera de sus países. Las áreas que se perfilan como las más buscadas a mediano plazo son aquellas relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) porque son quienes están más adaptados a las nuevas tecnologías y los que pueden asistir a las empresas en su transformación digital para competir en un mundo cada vez hiper-conectado.”

    En este complejo escenario, los especialistas advierten que el buen clima laboral no puede ser dejado de lado. Si los trabajadores pasarán menos tiempo en sus “escritorios”, es clave que ese tiempo sea optimizado y beneficioso. Así, la creación de “mesas de clima” es una herramienta casi ineludible para monitorear el engagement de los empleados y permitir que los mismos se apropien de mejoras e iniciativas para toda la compañía. “En los últimos dos años, más allá de proponer los mejoras desde RRHH, convocamos en forma voluntaria a esta mesa, representando cada uno de las áreas y responsables de traer propuestas de sus pares. Los resultados fueron muy buenos ya que las acciones eran muy validadas y consensuadas por todos” comenta la HR Manager de Axxon Consulting.

    La apuesta está en emplear estratégicamente las virtudes de la transformación digital, acompañándola del lado humano singular e irremplazable. Al fin y al cabo, la sensación de comunidad y de pertenencia posibilitadas por la empatía, la cercanía y la comunicación interna, son prácticas que ningún algoritmo ni machine learning será capaz alcanzar.

     

     

     

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