Cinco mil familias afectadas y cuatro muertos por inundaciones en el Litoral

    Cinco mil familias afectadas y cuatro muertos por inundaciones en el Litoral

    Hay unos 3 mil evacuados en Corrientes y Chaco. En Santa Fe la parte más afectada son unas 300 mil ha. del noroeste rural. Pronostican más lluvias y la situación podría empeorar.

    Hay unos 3 mil evacuados en Corrientes y Chaco. En Santa Fe la parte más afectada son unas 300 mil ha. del noroeste rural. Pronostican más lluvias y la situación podría empeorar.

    Más de 5 mil familias afectadas y unas 300 mil hectáreas anegadas por las inundaciones es el saldo hasta ahora de las fuertes precipitaciones registradas en la última semana en el noreste argentino, principalmente en las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe; además de zonas de Formosa y Misiones.

    El temporal también causó la muerte de cuatro personas, al tiempo que varios pueblos y localidades de esas provincias quedaron aislados. Si bien se espera que continúen registrándose lluvias y tormentas en esa parte del país, se estima que las mismas no revestirán características de alerta, por lo que ayer a la mañana se determinó el cese de la alerta meteorológica.

    Respecto a las víctimas fatales, tres de ellas fallecieron en Paso de los Libres, Corrientes; mientras que un chico murió tras ser golpeado por una rama desprendida de un árbol por el vendaval que se desató en Santiago del Estero.

    En la provincia de Santa Fe, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, informó que la situación en el norte provincial “se complicó aún más”, sobre todo por el agua que baja desde Santiago del Estero y Chaco, y el anuncio de futuras lluvias en la región.

    Según precisó el INTA, en los últimos 11 días se registraron 400 mm de agua caída en el noroeste de la provincia de Santa Fe, lo cual provocó inundaciones en toda el área, afectando las localidades de El Nochero, Santa Margarita y Villa Minetti.

    Como consecuencia de la caída de agua, unas 300 mil hectáreas quedaron anegadas, mientras que 109 personas fueron evacuadas. “En los próximos seis días se prevé la caída de más de 200 mm. Vamos a tener una crecida importante. Es una situación cada vez más complicada”, resumió el funcionario provincial. Santa Fe.

    En el norte santafesino, Los Amores fue una de las localidades más castigadas ya que en los últimos veinte días sufrieron lluvias por más de 740 mm, casi el mismo promedio que se registra en todo el año. Se estima que allí, y de continuar las precipitaciones, tendrían que evacuarse unas 1.500 personas.

    Pedido

    Por su parte, las autoridades de la provincia del Chaco afirmaron que, solo en la capital provincial, hay al menos 4.500 familias directamente afectadas y 500 evacuados en seis centros comunitarios y escuelas públicas.

    En apenas diez días, la capital chaqueña superó los 465 mm acumulados, en un récord que supera los últimos 64 años. La provincia se encuentra en emergencia hídrica. Atento a estas circunstancias, el intendente Jorge Capitanich le envió una carta desde su cuenta de Twitter al presidente Mauricio Macri en la que le solicitó “el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad” para la ejecución de dos obras “esenciales que mitigarían los efectos de las inundaciones en toda el área metropolitana del Gran Resistencia”.

    Se trata de las obras del Canal 16, que actualmente presenta un 8% de avance, y de la autovía de la Ruta 11. “Ambas obras resuelven gran parte de los desagües pluviales que afectan la zona sur y oeste de la ciudad de Resistencia y que beneficia a toda el área metropolitana“, señaló el intendente.

    Más adelante en el texto, Capitanich resaltó que “durante los últimos 27 años han invertido 250 millones de dólares en el sistema de defensa y prevención para inundaciones. Sabemos de las dificultades del país y de las restricciones presupuestarias, pero las necesidades de nuestra comunidad resultan impostergables”.

    Víctimas

    En el caso de Corrientes, por ejemplo, ya son más de 2.500 los evacuados. Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil de esa provincia litoraleña, confirmó en declaraciones a la prensa que está brindando asistencia a los damnificados en las localidades de Empedrado, Concepción, Mercedes, Paso de los Libres, donde se registraron tres víctimas fatales en los últimos días, y Santa Lucía, una de las localidades más complicadas por el desborde de un río.

    Mientras tanto, el vicegobernador Gustavo Canteros se encuentra al frente del comité de crisis que se formó junto a representantes de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y otras autoridades. “Se despachó toda la asistencia que fue requerida. Todas las áreas del gobierno están trabajando las 24 horas. Se ayudó a todo aquel que lo necesitó”, aseguró el vicegobernador en declaraciones al diario El Litoral.

    Mientras tanto, más de 800 familias afectadas por el agua fueron asistidas en Santiago del Estero, según informaron fuentes de Defensa Civil. El jueves pasado, más de 150 mm de lluvia cayeron en la capital santiagueña. Como consecuencia, gran parte de la ciudad quedó bajo el agua.

    El fenómeno climático afectó principalmente a los barrios 8 de Abril, La Católica, Reconquista, Tradición, Juramento y Almirante Brown. En la ciudad de La Banda, en tanto, llovieron 220 milímetros en diez horas.

    En Entre Ríos, en tanto, se registraron inundaciones en los departamentos de La Paz y Gualeguaychú, entre otros. Productores organizan ayuda Mientras los vecinos de las localidades rurales del noroeste de la provincia de Santa Fe sufren las inundaciones, pequeños productores de campos y pobladores del centro y sur de esa provincia organizan campañas solidarias, impulsan colectas de alimentos y ropa y hasta ofrecen parte de sus terrenos para albergar ganado de sus pares de la región norte de la provincia, afectada por el agua.

    Además de la asistencia oficial, los vecinos y productores no afectados por el agua iniciaron a través de redes sociales y medios de comunicación locales campañas solidarias en las que reciben las donaciones. Entre los artículos que más se necesitan se destacan colchones, agua mineral, insumos de limpieza, lavandina, ropa y calzado.

    (Fuente www.perfil.com)

    © 2023 Diario SINTESIS. Todos los derechos reservados. Diseñado por OR