Grandes maestros. El campeón argentino Sandro Mareco y el egipcio Samy Shoker en El Progreso
El domingo, la ciudad de San Lorenzo se convirtió en el epicentro del ajedrez con dos actividades destacadas organizadas por el Centro El Progreso. En colaboración con la Asociación Cultural Sanmartiniana, se realizaron partidas simultáneas en instalaciones del histórico Convento y, luego, se llevó a cabo un torneo en su sede que reunió importantes figuras del ajedrez nacional e internacional.
La presidenta del Centro El Progreso, Dorita Gaitán, brindó a SINTESIS detalles sobre el evento y su organización. Según explicó, "la iniciativa surgió en octubre del año pasado cuando el profesor de ajedrez de la institución, Nahuel Santianes, propuso la realización de un torneo nacional en febrero, en conmemoración del aniversario del Combate de 1813".
Partidas simultáneas en el Refectorio del Convento San Carlos
Así, bajo el título “Combate de San Lorenzo”, la competencia se inspiró en la afición que tenía el general José de San Martín por el ajedrez, un juego que además aplicaba en sus estrategias de batalla.
La jornada comenzó con una partida simultánea en el Refectorio del Convento San Carlos, en la que participó el campeón argentino Sandro Mareco, quien actualmente se encuentra ranqueado entre los mejores 50 jugadores del mundo.
Durante cuatro horas, 36 jugadores se enfrentaron a Mareco, destacándose el contador Guillermo Lazaga, miembro del Centro El Progreso, quien logró tablas contra el campeón.
El evento contó en su acto de apertura con la presencia del intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore y el concejal Gustavo Oggero, quienes declararon a la actividad “de interés municipal” y se reconoció a Sandro Mareco como “visitante destacado” de la ciudad de San Lorenzo.
Autoridades municipales, del Centro el Progreso y Sanmartinianos junto a ajedrecistas visitantes
Torneo con presencia internacional
Más tarde, a partir de las 16 horas, se llevó a cabo un torneo de seis rondas en la sede del Centro El Progreso. El certamen contó con la participación de otro gran maestro del ajedrez, el campeón egipcio Samy Shoker, quien se encontraba en Argentina y decidió sumarse a la competencia. Finalmente, Shoker se consagró ganador del torneo, mientras que el segundo puesto fue para Mareco.
El evento también tuvo una importante participación de los alumnos de la escuela de ajedrez del Centro El Progreso, quienes formaron parte de ambas competencias. En la categoría juvenil, el primer puesto fue para un joven de la ciudad de Pérez, quien habitualmente compite en San Lorenzo.
Dorita Gaitán destacó “la gran repercusión del evento” y “el apoyo del intendente Raimundo, quien es socio honorario de la institución y colabora activamente en el desarrollo del ajedrez en la institución”.
Referentes del Centro El Progreso y de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo
La presidenta de El Progreso subrayó "la importancia del trabajo conjunto con la Asociación Sanmartiniana", logrando una fusión entre ambas comisiones que permitió consolidar la iniciativa.
Asimismo, adelantó que, dado el éxito de esta edición, el torneo “Combate de San Lorenzo” podría quedar establecido dentro del calendario oficial de eventos de febrero, con reconocimiento nacional.