La provincia dejó sin habilitación a la empresa para llevar adelante un proceso llamado vitrificación.
La provincia dejó sin habilitación a la empresa para llevar adelante un proceso llamado vitrificación.
“IDM esta funcionado, lo que está perdiendo son clientes”, indicó Julio Barroso del Sindicato Químico de San Lorenzo. Hace unos días el Ministerio de Medioambiente decidió “retirar la clave como operador y almacenador transitorio de residuos peligros dentro del sistema de manifiesto electrónico a la empresa IDM”. Según el comunicado oficial, esto se debe a “los incumplimientos reiterados por parte de la empresa en su tratamiento de residuos industriales peligrosos, lo que implica la imposibilidad de ingreso a su planta de residuos peligrosos por parte de los generadores”.
Ante esto “no tenemos dispuesto ningún tipo de corte, estamos en alerta. Estamos expectantes de llegar a una reunión con gente de la provincia, pero no vamos a hacer ningún corte de calle como se publicó en otro medio de comunicación”, aclaró Barroso.
Al respecto de la situación de IDM expresó: “sabemos que si no se soluciona a la larga esto se va a complicar”.
“La provincia le pide que utilice un método que se utiliza en muchos países. Es la vitrificación que es encapsular las cenizas, hay residuos que se incineran eso genera una ceniza que se vitrifica, que es como encapsularla dentro de un vidrio, entonces minimiza el riesgo que puede generar las cenizas. La fábrica tenía una habilitación sin vencimiento, que la provincia ahora no lo reconoce y le piden que lleven ese material peligroso a la empresa que es competencia”, resumió sobre el conflicto y el proceso que están viviendo.
“Nosotros estamos en el medio. Estamos en alerta, estamos trabajando, y cobrando. Queremos una reunión con el Ministerio o con el Gobernador. Somos doblemente interesados, porque somos trabajadores de la empresa y vecinos de la zona, si hay algo que afecta a la zona están nuestras familias también viviendo aquí”.