Árbitro de la Sanlorencina tendrá una prueba de AFA

Andres Gariano dirigirá torneos nacionales más exigentes para ser visto por los máximos representantes del arbitraje nacional.

 andres gariano 4

“Esto es un sueño”, dice Andres Gariano, árbitro que desde 2009 dirige en la Liga Sanlorencina de Fútbol. En la semana, fue seleccionado para realizar una pasantía de 12 meses para dirigir el Torneo Federal A, la antesala al Nacional B y a la Superliga Argentina. 

“Vamos a ser evaluados como árbitro o como asistentes, y al finalizar esta prueba, si cumplimos con las perspectivas que ellos proponen, vamos a pasar a integrar el plantel profesional, y pasaríamos del precontrato a tener un contrato oficial con AFA”, cuenta Gariano. De 31 años de edad, el réferi nacido en Bariloche que a sus 3 años se mudó a Rosario. Perteneciente al Sindicato Argentino de la República Argentina (SADRA), espera expectante esta oportunidad que según él “desde que me recibí estoy esperando esta chance de que me vean. Después ellos van a decidir si hago bien las cosas adentro de la cancha”.Si bien requiere de nivel “tanto físico como psicológico”, disfruta esta chance “de la mejor manera posible”.

andres gariano 3

Al hablar del nivel de la Liga Sanlorencina, que arbitra hace más de 8 años, dijo: “Desde que estoy arbitrando ha crecido la liga, han cambiado el reglamento de sanciones, y al ponerse más severos nos protegen a nosotros, porque nos respaldan con el reglamento”. A su vez, entiende que el ingreso de PSM al Federal B “profesionalizo mucho el fútbol y fue una puerta muy grande tanto para la liga como para nosotros. Se dieron cuenta al nivel que se puede estar jugando, ya que el Federal B ya es una categoría muy profesional, y requieren árbitros de esa categoría”. En cuanto al nivel general del arbitraje en la liga local, Gariano rescata que “nosotros como árbitros dirigimos siempre de la mejor manera, trabajamos siempre de la forma más profesional posible”.

Ahora, Andres Gariano espera las nuevas instrucciones para continuar con esta nueva experiencia. “Todavía no sé si voy a viajar a Buenos Aires, no sabemos dónde vamos a tener las pruebas físicas ni nada, pero algunos colegas me comentaron que hay un proyecto para entrenar todos juntos en Ezeiza y eso estaría bueno para familiarizarnos”.

andres gariano 2