Dra. Andrea Rodrigo

¿Es necesario un cambio en la enseñanza de la lengua? Muchas veces nos detenemos a pensar en si es posible un cambio, pero qué cambios necesitamos. Lógico que sea preciso atender a las habilidades de comprensión y producción de textos, por lo general resentidas. Pero tal vez el cambio tenga que ver con incorporar un cambio de perspectiva, es decir, no necesariamente cambiar quiere enseñar menos o recortar contenidos. Así que hoy venimos a proponer la posibilidad de que al enseñar lengua no pensemos solamente en la lengua materna, sino que la ubiquemos en el horizonte de otras lenguas, como si la miráramos desde arriba y la viéramos en relación a otras, lo que implica adoptar una perspectiva multilingüe.Hoy proponemos situar al español en relación al quechua y para eso se presenta un espacio de formación. Somos investigadores, pero también docentes, estamos cerca de las necesidades de los alumnos, pero también de las inquietudes de los docentes. Así que durante cuatro sábados los invitamos a sumarse a nuestro grupo. El curso se denomina: “ Puntos de contacto en la enseñanza del quechua y la enseñanza del español: aplicación pedagógica de la herramienta NooJ ”. Claro cuando lean esto supondrán que agregamos un factor sorpresa, la presencia de una herramienta informática y esto puede generar algún recelo. Pero prometemos que esta herramienta es amigable y si bien no es precisamente una herramienta pedagógica, nosotros trabajamos dándole ese uso.Por lo tanto, los conocimientos informáticos son mínimos y se reducen simplemente a tener ganas y una computadora, nada más, ya que el curso es online y se brinda desde la plataforma del Instituto Olga Cossettini N ° 28. Dejamos aquí el link de acceso para la información y los / las esperamos: http://iesoc.edu.ar/blog/aec_events/puntos-de-contacto-en-la-ensenanza-del-quechua-y-la-ensenanza-de-espanol-aplicacion- pedagogica-de-la-herramienta-informatica-nooj /

El curso comenzará el 2 de octubre. 

Dra. Andrea Rodrigo (Facultad de Hum y Artes, UNR, Argentina) y Dr. Maximiliano Durán (Université de Franche-Comté, Francia)

 

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