En la continuidad de la primera jornada del juicio por la desaparición de Paula Perassi, los abogados de los acusados expusieron consideraciones sobre sus defendidos.
Por parte de Gabriel Strumia y Roxana Michl, el abogado Fernando Sirio manifestó: “pedimos que se acredite ciertamente que hay una persona fallecida, que hay autores identificados de esa muerte y que existe un móvil. La fiscalía dice que el delito fue el de doblegar la voluntad de Paula. La verdad es que no escuchamos en ningún momento cuál fue el plan sistemático para doblegar la voluntad de Paula. Vamos a ver qué tipo de relación tenía Ortíz Elguea con Paula Perassi”, expresó refiriéndose en este último caso al concubino de la mujer desaparecida.
Para defender a sus clientes, Sirio apuntó contra el marido de Paula y dijo “deben analizar esa relación de pareja, fuertemente deteriorada, con discusiones, falta de dinero, salidas permanentes, separación de camas, salidas diarias, ¿sabemos con quién salía diariamente? Dicen que tenía una relación con Strumia, ¿sabemos si había otras personas?”.
(Dr. Jorge Bedouret, abogado Jorge Krenz y de Aldo Gómez)
Desde la defensa de Mirta Ruñisky, el Dr. Luis Rossini dijo: “no tengo constancia alguna de la muerte de Paula, si sé que hay una persona desaparecida. Hay un límite en toda esta investigación, que es querer condenar a alguien sin que este delito quede impune. Es un hecho que tuvo muchísima mediatización”, expresó y remarcó: “la prueba más importante en la cual se va a querer basar la querella y fiscalía es en Perassi, que sabe todo de oídas”.
Luego agregó: “de los testimonios sabemos que no habrá ninguna certeza para condenar a nuestra clienta”.
El Dr. Morosano, como defensor de Darío Díaz, consideró: “haber imputado a Díaz es producto de la imaginación del juez de instrucción, Eduardo Filocco, al igual que la teoría de la fiscalía y la querella. Es producto del enamoramiento del investigador respecto de su caso” y agregó: “vamos a probar que hizo ese día, no tuvo ninguna reunión con Paula Perassi, ningún contacto, nunca conversaron en su vida, él no estuvo en San Lorenzo” y aseguró que pedirá la absolución.
(Dr. Fernando Sirio, defensor de Gabriel Strumia y Roxana Michl y Dr. Luis Rossini, defensor de Mirta Ruñisky)
Desde la defensa de Jorge krenz y Aldo Gómez, el Dr. Jorge Bedouret dijo que “el Estado le debe una respuesta a Paula Perassi y su familia. Pero se están cometiendo atentados contra los derechos de quienes asisto” y añadió: “estos muchachos que yo defiendo, estos investigadores, estos laburantes, en esos días, solamente colaboraron con las bases de esta investigación”.
Luego agregó que mucho de lo que se sabe “lo descubrió esta gente, como descubrieron la relación de Paula y Strumia, el embarazo, el aborto, el viejo bar de Timbúes, esta gente descubrió lo que hoy tiene la investigación, porque la fiscalía tuvo un año sabático”, aseguró el defensor.
Por su parte, Néstor Oroño en defensa de María José Galtelli aseguró: “lo que no encuentro son hechos con los que pueda vincularse a mi defendida” y remarcó: “lo poco que se sabe es gracias al trabajo de esta humilde servidora” y remarcó que no es autora de ninguno de los delitos de que se la acusa.
Por el acusado Gabriel Godoy, el abogado José Nanni alegó: “me cuesta elaborar una teoría del caso porque no sé cuáles son los hechos o las pruebas de las cuales me tengo que defender. Nos tenemos que defender de una narración cuasi irreal” y remarcó: “desde la Justicia no se hizo absolutamente nada para encauzar esta investigación y se montó el relato, mientras tanto cayeron los más débiles y Paula sigue sin aparecer. Fue Godoy quien descubrió que Paula estaba embarazada. Además, Godoy y este grupo de acusados fueron quienes secuestraron la pc de Paula y la de Strumia y aportaron cruces de llamadas"-
El primer día de juicio terminó alrededor de las 16 horas y la próxima jornada será el lunes desde las 8.30 hs., con los testimonios de Rodolfo Ortíz de Eleguea (concubino de Paula), Alberto Perassi (padre de Paula), María Fernanda Perassi (hermana de Paula), José Luis Freijomil (amigo en común de Paula y Strumia) y Miguel Alfredo Fernández (testigo ofrecido por las defensas).
La jornada de más de siete horas de corrido mantuvo a Alberto y Alicia todo el tiempo en las puertas del recinto donde se realiza el juicio, expectantes para que lo que pase allí dentro, pueda llevarles un poco de claridad y justicia que esperan hace siete años y medio.
Flavia Campeis
(Foto de portada: Dr. Morosano, como defensor de Darío Díaz)