El líder de los camioneros santafesinos reclamó decisiones sensatas y que tengan en cuenta el interés de los trabajadores en el caso de la petrolera Oil, donde una empresa ofertó poner en funcionamiento la refinería en forma casi inmediata, sin obtener la respuesta deseada.
El líder de los camioneros santafesinos reclamó decisiones sensatas y que tengan en cuenta el interés de los trabajadores en el caso de la petrolera Oil, donde una empresa ofertó poner en funcionamiento la refinería en forma casi inmediata, sin obtener la respuesta deseada.
Como sucede con todos los sectores representativos de los trabajadores, los que corren son tiempos donde se necesita fortalecer la relación con las bases y mantener firmes las convicciones. En ese camino transita el Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, liderado por Sergio Aladio, quien recordó que “estamos recorriendo las 17 seccionales y delegaciones de la provincia, tratando de estar al lado de cada dirigente, delegado y compañero. Tenemos más de 24 mil afiliados cuyos derechos debemos defender en un momento muy especial de la Argentina, que nos tiene a todos preocupados y ocupados”.
En ese contexto, el dirigente sindical se mostró sumamente preocupado por lo que ocurre en San Lorenzo. “Estamos trabajando mucho con los compañeros de la delegación, que tienen a un muy buen dirigente y gran representante como es el compañero Capuano. Pero realmente nos preocupan los inconvenientes que están atravesando con la situación de la petrolera Oil, que nos roza muy de cerca porque muchos compañeros camioneros perdieron la posibilidad de seguir transportando para Oil debido a los problemas que son de público conocimiento”, señaló el líder de los camioneros de la provincia.
Aladio viene haciendo un seguimiento, junto con los técnicos y colaboradores del gremio, sobre lo que sucede en Oil. En tal sentido, remarcó su inquietud porque “cuando se abrieron los sobres con las ofertas para hacerse cargo de Oil, de las cuatro compañías que se presentaron solamente una ofreció poner la refinería en marcha. Se trata de la empresa Vitol, de capitales internacionales. La estatal YPF hizo una buena oferta económica, pero sin poner en marcha la Refinería. También se presentaron Trasfigura y la rusa Lukoil, pero estuvieron muy lejos de las otras dos”.
- ¿Qué es lo que más le preocupa?- se le preguntó a Aladio
- El hecho de que se la hayan entregado a la estatal YPF, que no quiere refinar. Nos parece extraño y sorprendente que no tengan en cuenta a Vitol, que fue la empresa que ofreció reiniciar la actividad de la refinería, incluso ofreciendo hacerlo en un tiempo récord, lo que hubiera sido más positivo para los trabajadores y para el interés del Estado. Ellos contaban con el crudo para refinar y los barcos para traer la materia prima son de su propiedad. Algo habrá pasado que priorizaron entregar el puerto y el despacho pero no la refinería.
- “Algo habrá pasado”, dice usted ¿Tiene alguna idea de lo que pasó, alguna sospecha?
- No lo llamaría sospechas, sino dudas. En los últimos tiempos ha cobrado mucho protagonismo en las decisiones relacionadas con temas energéticos el empresario Marcelo Mindlin, un amigo del presidente. Me pregunto si detrás de YPF no está el interés privado de alguna empresa relacionada con Mindlin.
- ¿Qué consecuencias puede tener que no se reactive la refinería?
- Está claro que si la refinería no se reactiva sobraría personal. En mi opinión, en la etapa de venta se tendría que exigir que la refinería se ponga en marcha. El que se quede con la planta debería poner la refinería en marcha, es la única manera de conservar los puestos de trabajo de todo el personal. Como dirigente gremial, me interesa que los trabajadores de Oil tengan empleo en su totalidad, porque eso nos garantizaría que necesiten los camiones para mover el producto que refinen y si hay transporte, hay trabajo para los camioneros. Es muy sencillo de entender. Ahora, si hay otros intereses en juego que no son los de los trabajadores, ustedes ya saben de qué lado vamos a estar nosotros: siempre junto a los compañeros.
- Menciona que puede haber “otros intereses”. Son declaraciones fuertes….
- Es la verdad que se desprende de las decisiones que han tomado. Si alguien entiende que son declaraciones fuertes, lo serán. Pero creo que es una invitación para que la gente que tiene que tomar determinaciones, empezando por el Juzgado, lo haga siendo conscientes de que es un proceso histórico el que están llevando adelante y que hay muchos puestos de trabajo en juego. Tienen que hacer caso omiso a las presiones, si es que las están recibiendo, y sobre todo si vienen de sectores que persiguen sólo un interés económico particular. Al país distinto que queremos construir sólo lo podemos hacer incluyendo a todos y sobre todo a los trabajadores, pensando en el interés común y no en el bolsillo de unos pocos.
Servicios
En otro orden, Aladio se refirió a la situación en general de la obra social en cuanto a prestaciones de salud. “Estamos en pleno crecimiento, con muy buenos servicios para la gran familia que forman los camioneros de toda la provincia. Tenemos cobertura provincial y nacional y lo más importante es que la administramos los propios santafesinos”.
En lo inmediato, también se refirió Aladio a viajes que realizarán hijos de afiliados a Córdoba y Bariloche, así como una fiesta que se está preparando para los jubilados.
Respecto a las paritarias, actualmente en curso, Aladio expresó su expectativa de que “podamos cerrar con un buen número. Nos hace falta para no perder el poder adquisitivo de los camioneros, mientras continuamos reclamando y realizando los trámites para discutir paritarias directamente en la provincia de Santa Fe”.