Docentes de todo el país en la nueva Diplomatura de Estudios Avanzados en la “Aplicación de Tecnologías Informáticas en la enseñanza y aprendizaje de la lengua”. RCS 250/2023
En diálogo con la Dra. Andrea Rodrigo, docente e investigadora (UNR, UNCAUS), ampliamos la información en torno a esta propuesta innovadora, como parte de la oferta de posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
- ¿En qué consiste esta diplomatura y a qué obedece la respuesta favorable de parte de los docentes?
En primer lugar, es bueno saber que los docentes siempre están buscando modos de poder llegar mejor a sus alumnos, incluso en contextos tan difíciles como los que estamos atravesando a nivel social. Esta diplomatura intenta sumar aportes de la inteligencia artificial IA en torno al procesamiento automático del lenguaje natural. Y en ese punto, es cierto que hay un gran interés después de la explosión que significó el ChatGPT.
- ¿Qué diagnóstico hace de la situación educativa en la pospandemia?
El contexto actual es crítico, pero yo no diría en forma tan tajante que las nuevas juventudes no leen y no escriben. No lo hacen tal vez en el modo tradicional, pero hay una enorme necesidad de comunicación. Muchos investigadores sostienen que la era digital se caracteriza justamente por una hiperinflación de la lectura y de la escritura. La escuela de la pospandemia tiene el desafío de volver a enhebrar los hilos que se tejen en la construcción colectiva, desde el debate, desde la discusión respetuosa de temas fundamentales.
- ¿Entonces la tecnología puede ser una respuesta?
Siempre que la tecnología habilite el pensamiento y la reflexión puede ser un instrumento valioso. Pero no constituye la panacea ni la respuesta a todos los problemas. Digamos reconocer una fake news requiere de ciertas habilidades de lectura con las que tenemos que dotar a los estudiantes. Y tampoco significa que la clase de tiza y pizarrón no sirva más. Creo que debemos ir hacia una mixtura que recupere la tradición pero que mire hacia el futuro.
- Un equilibrio difícil de lograr
Sí, porque requiere romper los moldes para ir creando nuevos formatos. Sin ir más lejos, una propuesta a distancia e intensiva que pueda reunir a docentes de Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones, Salta y Buenos Aires sería impensable tiempo atrás. Hoy no solo es posible sino también necesaria. Y el acento se pone de nuevo sobre la formación profesional, esto es de vital importancia.
Andrea Rodrigo, coordinadora de la Diplomatura
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Contacto: diploenslengua.