Zen en una taza de té

    “Zen” es una palabra japonesa que proviene de la palabra China "Chan", la cual proviene del Sánscrito Dhyana, que significa "absorber"  la que casi siempre es traducida como "meditación", pero la palabra "absorber" es la que le queda mejor a la palabra Zen, ya que sería "absorber la vida tal como es" o  “absorción meditativa” o "vivir el aquí y ahora al 100%".

    Como lo expresó Okakura Kakuso en su magistral Libro del Té: “En el líquido ambarino que llena la taza de porcelana marfileña, el iniciado encontrará la reserva exquisita de Confucio, la seducción picante de Lao Tsé y el aroma etéreo de Sakyamouni…

    Quién sea incapaz de discernir en sí mismo la insignificancia de las grandes cosas, estará mal preparado para apreciar la grandeza de las pequeñas cosas en los demás”.

    La propuesta entonces es preparar una taza de té zen. Iniciamos este camino en el mismo momento que decidimos preparar el té. Recordemos que cada instante cuenta, no hay un antes ni hay un después. Seleccionamos las hebras, le agregamos el agua caliente. Esperamos el tiempo adecuado y luego servimos ese té humeante, cayendo en la taza, como una caricia. La mente atenta, el ánimo sereno, la taza entre los dedos y la cálida bebida ocupando la boca, deslizándose por la garganta, con su delicioso sabor. Si uno está solo consigo mismo, uno y el té se unifican y trasciende toda dualidad. No hay prisas, no hay donde ir. Se está. Es el momento del té, con toda su plenitud. Si se está acompañado de otra u otras personas, se vuelve importante el lugar para el encuentro, entre palabras y silencios, con ánimo calmado y relajado, disfrutando del instante. La mente quieta y el espíritu sosegado. El ambiente se torna distendido, desaparece el “yo” y se transforma en “nosotros” comunicándonos en la mente única. Es nuestro momento del té. El momento para el encuentro y el deleite, es la circunstancia presente que hay que vivir relajadamente y con profundidad. Que la mente no escape, que la mente sea té y sea zen. Buena Salud!

     

    Ing. Agr. Maricel de Pedrozo                                                                                                            

    Mat. 82-2-1504

     

    More about:
    © 2023 Diario SINTESIS. Todos los derechos reservados. Diseñado por OR