César Ríos

César Ríos

Director editor Diario Síntesis.

Recuerdo esta frase pronunciada por la jueza Alejandra Rodenas, en el medio de los hechos de violencia en la ciudad de Rosario cometidas por bandas de narcotráficos. En aquella oportunidad, critiqué esta frase, porque en el fondo se olfateaba una actitud condescendiente con el narcotráfico, una frase que invitaba a aceptar algo inevitable, como si debiéramos soportar lo insoportable. Y la gravedad de la frase es por haber sido dicha por una jueza de instrucción que, encima de toda esta endeblez discursiva, tuvo a su cargo la investigación del atentado a la casa del entonces gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti. Pero dejemos que el actual diputado provincial Carlos del Frade (y excelente periodista) lo diga mejor (*): “Si supiera como hacerlo, pediría el Juicio Político para la Jueza Alejandra Rodenas, por cómplice de la impunidad. En el atentado contra el ex gobernador Antonio Bonfatti, pone en una parte de sus escritos de resolución final, que fueron los jefes narcos los que decidieron darle un susto al gobernador, pero después termina diciendo que Emanuel ‘Pimpi’ Sandoval, que en aquél momento tenía sólo 22 años, fue el autor material e intelectual del hecho, tomándonos el pelo a todos los santafesinos”, y agregó: “no investigó nunca, por eso aún no sabemos quiénes fueron los autores intelectuales del atentado a Bonfatti”.

alejandrarodenas.jpg

Publicidad del lanzamiento de la ex-jueza en la ciudad de Rosario

También avanzó diciendo, en relación al asesinato del narco Luis Medina, que “Rodenas tampoco quiso investigar quién mató a Luis Medina y a su pareja; es algo que no desarrolló y hasta el día de hoy no sabemos”.

La jueza Alejandra Rodenas renunció al cargo hace unos días atrás para encabezar la lista de precandidatos a diputados nacionales por el Partido Justicialista. En este sentido, Carlos del Frade manifestó claramente: “Es una pena que el peronismo asuma como candidata a alguien que ha trabajado para dar impunidad sobre uno de los negocios más vinculados al poder político-judicial-empresarial como el narcotráfico”.

La ex jueza, y ahora candidata a diputada estuvo el día miércoles a la noche en el local del Supeh, para lanzar la candidatura de la lista de concejales que encabeza Gloria de los Ríos. 

Es triste que algunos jóvenes que quizás desconozcan estos datos hayan elegido (si es que es así) a estos conductores de circunstancias electorales.

 

(*) Declaraciones del Dip. Carlos del Frade al periodista Antonio Abbatemarco en CunadelaNOTICIA.com

 

El cierre de listas en San Lorenzo trajo aparejado instancias y situaciones desconocidas hasta el día de hoy. No es para menos, la irrupción directa en la política de uno de los personajes más nefastos que hemos tenido en el periodismo, como lo es Gloria de los Ríos, parece haber traído pestes medievales que serán difíciles de superar para muchos de los que participaron en el último cierre de lista.

Compras, aprietes, amenazas, son tan solo algunas de las anécdotas que han surgido en los últimos días y que han obligado a varios candidatos a emigrar hacia otros sectores partidarios en busca de una tranquila presentación. Así y todo, la persecución siguió hasta el presente, en un intento de “tumbar” candidatos que se encuentran en otras listas.

Una casa parece ser el límite ansiado para participar o no participar de la contienda electoral. Ofrecimientos dinerarios, pago de cuotas, ofertas de todo tipo corrían como en un mercado persa para atraer a posibles candidatos o simplemente para que no lo sean en otra lista. La consigna parecía ser clara: Gloria no quería internas en el peronismo, de arranque debía ser coronada la candidata de lujo o como dijo ella en su face “de la lista de Unidad”, impulsada por ignotos jóvenes cuyo advenimiento a la política parece estar impulsado por un deslumbramiento de la “líder mediática”.

Valga tremenda hipocresía para liderar una lista que de unidad solo tiene invitaciones obligadas a participar y veladas amenazas para no hacerlo a otros. Varios candidatos, que tenían previsto participar dentro del peronismo debieron irse a último momento, espantados por el accionar de un grupo liderado por Gloria de los Ríos, en el que se negaba a confrontar en una interna abierta. Otros, que pensaban presentarse, simplemente accedieron a la gentil invitación de no hacerlo.

Miedo, ambición o no se sabe qué razón, se oculta detrás de esta actitud que terminó con una obligada diáspora de muchos peronistas.

Ya en las anteriores elecciones ocurrió algo similar, cuando un deportista iba a encabezar una lista y, a último momento, un dirigente peronista propuso a Gloria encabezarla, lo que generó la renuncia del joven porque consideró que se lo había maltratado, pues a último momento no se lo podía bajar para que lo reemplace Gloria.

Al poco tiempo Gloria apareció comprando, junto con una socia contadora, una lujosa casona en Fray Luis Beltrán cuya tasación inmobiliaria supera los tres millones de pesos. Eso y reiterados viajes a Europa le dieron tiempo y espacio para pensar en una candidatura, que se concreta ahora en las elecciones de 2017.

Siempre dijimos que el tiempo nos daría la razón en muchas cosas, porque es el verdadero juez de la vida, desnuda intenciones y muestra la realidad oculta bajo el velo de la mentira.

 

04 Junio 2017

Reforma tributaria

El año que viene el gobierno presentará el proyecto de Reforma Tributaria que se debatirá en el Congreso de la Nación y en esta semana se conoció un informe del ministerio de Hacienda, ante la Comisión Bicameral que ya está trabajando en el tema, en el que se conocieron datos preocupantes respecto a las cargas fiscales que sufren los contribuyentes.

De acuerdo a este informe oficial, la carga fiscal se eleva a un 40 % respecto al resto de América Latina y el Caribe, que se halla en un 22,8%. Y este porcentaje de Argentina es comparable a una carga de impuestos similar a países desarrollados de Europa, pero con la odiosa conclusión de que no se reciben los mismos servicios, sino tan solo la desgraciada atención de los países del tercer mundo. 

Respecto del IVA, que en nuestro país asciende al 21%, el promedio de la región de Latinoamérica está en el 13% y a nivel internacional llega al 15,7%. 

También se hizo referencia a las cargas patronales, que incluye las obras sociales, entre un  23% y 27%. Por supuesto, en América Latina ese porcentaje lo encontramos en un 13,3%, es decir, la mitad que en Argentina. Una vergüenza, teniendo en cuenta que el nivel mundial es de 17,4%.

Estos datos demuestran la terrible presión fiscal que se ejerce sobre aquellos que juegan el papel de contribuyentes (por no decir de tontos), ya que las timbas financieras, el lavado de activos y todas las artimañas y avivadas criollas, señalan la impunidad de transitar por esos caminos. De ese modo se hace difícil trabajar, proyectar empresas, crecer en una país en el que se prioriza “la joda” y se obstaculiza a aquellos que cumplen con las leyes y que creen que la cultura del esfuerzo es la mejor herencia de nuestros antepasados.

En innumerables oportunidades he destacado en las notas editoriales la triste situación de siempre, al pagar muchos y altos impuestos y seguir con rutas desastrosas, con falta de estructura en salud y educación, por nombrar solo algunos ejemplos más importantes.

Es un deseo, más que una realidad, que las autoridades puedan vislumbrar una solución en la tan ansiada reforma tributaria y que no termine siendo otra maniobra para seguir vaciando los bolsillos, con impuestos inexplicables, porque nunca vemos llegar el progreso y seguimos pagando más caro las cosas que en el resto del mundo.