Llevan tranquilidad a la comunidad luego de tres casos de Gripe A en escuela de Ricardone

Desde epidemiología de la provincia no estaban al tanto de los casos. En la escuela aseguran que realizan todas las medidas de higiene correspondientes.

 

gripea.jpg

Ante la detección de tres casos de Gripe A, en alumnos de sexto grado de la escuela primaria de Ricardone, desde el establecimiento educativo pidieron no alarmarse y llevan tranquilidad a la comunidad.

Los casos se dieron en la Escuela Nro 220 Juan Bautista Cabral, y desde allí su directora, María Belén Carignano, informó a SÍNTESIS que “hay tres casos de Gripe A confirmados por laboratorio, inmediatamente hablamos con epidemiología de Rosario, también está al tanto el Ministerio de Educación y el Centro de Salud de la localidad”.

Dos de los casos se conocieron el viernes pasado y el último el lunes, todos en niños de 11 años, que asisten al establecimiento al que concurren en total 532 alumnos.

“Se siguieron las medidas preventivas indicadas, las clases siguieron con normalidad, extremando las medidas de higiene, ventilación de los espacios y los chicos afectados no concurren a clase”, contó la directora.

Asimismo, recomendó que ante casos de fiebre se consulte a un médico y aseguró: “quiero llevar tranquilidad a la comunidad respecto a que se extremaron las medidas de higiene y limpieza en la escuela, se controla que haya jabón líquido, toallas de papel, desinfección de ambientes, etc.”

Además, los propios alumnos han trabajado sobre el tema e hicieron publicaciones e intervenciones sobre cómo prevenir la gripe.

 

Desde la provincia desconocían los casos

El titular del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, Julio Befani, en diálogo con SÍNTESIS, dijo que desde su área manejan todos los casos de Gripe A de la provincia y que ni en Ricardone, ni en San Lorenzo o localidad del Cordón Industrial, hubo casos de este tipo de enfermedad. “Puede haber cuadros de síndrome respiratorio, pero no Gripe A, no hubo ningún diagnóstico”, digo Befani, contradiciendo lo informado por la propia directora de la escuela donde se dieron los tres casos.

Por otra parte, Befani pidió que se intensifiquen las medidas preventivas como “ventilación, lavado de manos, toser y estornudar protegiéndose con el codo, que los chicos salgan al recreo y ventilen los ambientes y aquellos que tienen cuadro gripal que no asistan a la escuela” y recordó que “ante cualquier cuadro de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de garganta, no automedicarse y concurrir al médico”.