“Los trabajadores dejarán de esperar años por compensaciones”

El diputado provincial Germán Mastrocola

Así lo dijo Germán Mastrocola, Diputado Provincial Cambiemos, respecto a la Ley que reforma el régimen de regulación a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), impulsada por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca.

El diagnóstico que realiza el Ministerio respectivo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, es que en los últimos años hubo un claro aumento de juicios por accidentes laborales, pero que no coinciden directamente con la cantidad de accidentes reales. Ello trae consecuencias en el sistema judicial, el cual se torna lento y no tiene una respuesta pertinente para los trabajadores afectados.

En este sentido, el Diputado Provincial aseguró que el trabajador muchas veces debe esperar de 12 a 18 meses para la primer audiencia por accidente laboral y, hasta 5 años para que exista una resolución en pos de una compensación. La cual, en muchos casos es para sostén familiar.

Según Mastrocola la reforma de ART es oportuna, ya que las comisiones médicas jurisdiccionales determinarán la dolencia del trabajador, el nivel de discapacidad, si lo requiera, y el monto de indemnización. De este modo, agilizará los procedimientos. Asimismo, si el trabajador no está de acuerdo, tiene la opción de dirigirse a la comisión médica central o, en consecuencia, a la justicia.

Las comisiones médicas jurisdiccionales tienen un plazo obligatorio de definición de 60 días, lo que significa para Germán Mastrocola que “los trabajadores dejarán de esperar años para compensaciones”. En conclusión el Diputado Mastrocola sostiene que "esta reforma es un beneficio para los trabajadores".